¿Cuántas veces tienes que escribir un cuento para que esté “perfecto”?

Carolina Carbone
2 min readNov 6, 2020

Anoche a las 9:30 p.m. terminé mi décima clase como alumna libre en el Taller de Novela de la maestría de escritura creativa de la PUCP. Al terminar nuestra discusión sobre tipos de narradores el profesor reveló que el día anterior, después de escribir más de 60 mil palabras de una novela en tercera persona, había decidido reescribir el material para que todo esté escrito en primera persona. “Ahora me siento muchísimo más cómodo escribiendo el resto”, confesó.

¿Cuántas veces tenemos que escribir un texto para que esté “perfecto”? ¿Diez años? ¿Ocho meses? ¿Un día? En las profundidades de la jungla del internet probablemente exista alguien que prometa una fórmula mágica de productividad. En mi opinión, no existe un tiempo establecido y todo es una cuestión de versiones. Tener versiones de un proyecto -sea un producto, una novela o un cuento- nos ayuda a ver el progreso. ¿Qué ganamos con estas versiones?

Retrato nocturno de mi examen parcial del curso de Taller de Novela

¿Por qué después de dedicarle horas de horas a escribir algo decidimos rehacerlo? Es un ejercicio de separar la forma del fondo. La forma es escribir en primera persona un cuento. La forma es decidir que queremos desarrollar un app. El fondo es distinto porque es el por qué hacemos algo. A la hora de reescribir un texto lo hacemos porque vemos que se desalinea del mensaje que queremos transmitir. A la hora de lanzar un app al mercado puede que queramos incrementar participación de mercado o reducir costos de transacción. Crear es parte de un proceso en donde los objetivos -algunos concretos y otros etéreos- son clave.

En un mundo en donde vivimos en modo “al toque” la idea de tener múltiples versiones de un texto o un proyecto puede ser abrumador o señal de “fracaso”. Cuando este sentimiento toque tu puerta piensa en el fondo. Si eso no funciona recuerda la primera versión de You Tube. Horrible. O mejor dicho: siempre lejos de “perfecto”.

--

--