Espacios de trabajo

¿Existe el lugar perfecto para desarrollar nuestros proyectos creativos?

Carolina Carbone
2 min readMar 20, 2020

Siempre buscamos el espacio físico perfecto: para vivir, para comer, para colgar esa lámpara (o esconderla)…incluso para trabajar. ¿Dónde me siento para concentrarme y terminar esa presentación? Para los que tenemos un trabajo con horario fijo y además emprendemos en proyectos creativos con procesos de creación individual la búsqueda de un espacio físico para lo segundo puede llegar a ser una fuente de tensión. ¿Dónde me siento para sacarle el jugo a esa hora que queda del día? ¿Dónde puedo ser mas productiva?

Ayer escuché un live en Instagram organizado por Federico Abrill, dramaturgo y actor peruano, en donde habló sobre espacios de trabajo. Su idea principal era alta y clara: la eterna búsqueda de un lugar idóneo basado en distintos “ideales” nos hace perder energía, incrementa nuestra ansiedad y frena nuestro avance.

¿Por qué estamos a la búsqueda constante de esta perfección en nuestro ambiente? ¿De dónde sacamos estos ideales?

  1. Las comparaciones: estamos inundados de información que promete entregarnos la fórmula mágica para llegar a ser productivos. Los clásicos artículos de las “rutinas de los ricos, famosos y exitosos” nos hacen pensar en que hay una única forma de trabajo.
  2. El sentido de escasez: para quienes vivimos en Latinoamérica la realidad de la industria creativa es diferente a la de otros mercados más grandes como EEUU y Europa en donde escritores, dramaturgos y poetas pueden dedicarse exclusivamente a escribir. Tenemos la ansiedad de buscar el tiempo correcto y sacarle el jugo porque es un privilegio.

No existe una sola manera de crear y trabajar. Independiente de donde y en qué trabajes no hay una talla única o poción mágica para la concentración, disciplina o camino al éxito. Entiende tu contexto y busca tu propio espacio “perfecto”.

--

--